DECK & PERGOLAS Y MUELLES 2021



























Existen muchas maneras de decorar el jardín o fondo de nuestra dependencia, una de ellas radica en el armado e instalación de una pérgola de madera, esta es la mejor alternativa para dotar de elegancia a nuestra dependencia.

La misma implica una opción perfecta para pasar el día al aire libre en nuestro hogar y sin tener que sufrir las inclemencias del tiempo; este mueble de exterior cuenta con muchas aplicaciones que incluyen factores decorativos como de confort; las pérgolas de madera son las más comunes debido a que la madera siempre se ha considerado como el material por excelencia en exteriores; puede hacer de porche o bien de un cobertizo.

Lo más habitual es recurrir a motivos vegetales para la ornamentación del cenador, para ellos se deben colocar enredaderas, plantas trepadoras o canastas colgantes; en caso de que no deseemos realizar este trabajo, podemos cubrir su techo con rollos de brezo o cañizo. Las instalaciones eléctricas son aconsejables siempre y cuando pasemos tiempo regularmente en nuestra pérgola de madera, es muy útil para días nublados o para las noches; con respecto a los modelos de pérgolas de madera, es necesario señalar que el mercado nos ofrece un sinfín de ellos, cada uno se adapta a las necesidades de decoración y funcionalidad de cada vivienda en particular. Están las pérgolas simples, cubiertas, para diminutos rincones o terrazas; pérgolas dobles y triples para amplios jardines, etc; la madera lacada es una opción que le otorgará a nuestro fondo un estilo único de personalidad, los colores son muy variados pero el blanco es siempre el más aconsejado en exteriores.

Los estilos de las pérgolas de madera pueden también ser muy distintos, están aquellas que son clásicas, las recargadas, atrevidas, tradicionales y sobrias; los jardines con plantas exóticas suelen incluir en ellos pérgolas tropicales, en forma circular, este estilo estaría encuadrado dentro de las pérgolas atrevidas.

Las pérgolas de madera se empleaban en las casas antiguas y hoy se recurre a ellas para armar una pequeña galería, ampliar un quincho o simplemente decorar nuestro jardín, algunos de sus modelos pueden encontrarse con columnas de hierro o madera y el techo se hace de juncos o esterilla. Se les puede otorgar un toque de verde colocándoles un treillage con plantas o simplemente situar algunas enredaderas en sus columnas, en la actualidad se pueden observar estructuras rústicas con troncos de madera de lapacho instalados sobre decks de madera, ideales para un aire de campo. También es probable que nos topemos con pérgolas de madera que poseen techos de lona y columnas de hierro patinadas, dentro de los accesorios que se incluyen encontramos: toldos de protección extra para el sol, protección contra el viento y, las pérgolas más lujosas cuentan con bañera de hidromasaje.



























DECKS:


La palabra deck, del inglés, significa cubierta, piso.
Es una solución que últimamente esta tomando mucha aceptación entre nosotros, ya que a la calidez, y la textura de la madera se le suma la practicidad de la misma para su uso en galerías y solariums.
Práctica porque la madera, al tener poca absorción del calor es apta para caminar descalzo, en zonas expuestas al sol; también sus mantenimiento es mínimo, ya que se puede optar por aplicarle algún protector, para mantener el color original de la madera, o dejarla que se vaya quemando por el sol, adquiriendo ese tono grisáceo (típico de los muelles).
Algunos detalles técnicos
El apoyo, en caso de superficies irregulares o sobreelevadas, conviene hacerlo sobre columnas de madera dura o pino tratado, apoyados sobre pilotines enterrados de hormigón.
Luego la estructura de soporte debe ser de 2 x 6 pulgadas con separación no mayor de 60 cm (foto 1).
El entablonado o deck propiamente dicho, con tablas de 1 pulgada con los bordes redondeados y separado entre sí lo menos posible. Esta separación sirve para permitir drenar el agua, pero no debe ser muy grande ya que se puede lastimar los dedos de los pies al caminar descalzo.
La fijación del entablonado es recomendable hacerla con tornillos, ya que los clavos, aunque fueran espiralados, no afirman tan bien las maderas a la estructura, y pueden llegar a levantarse.
Si es sobreelevado, hacer un talud con la tierra debajo, con caída hacia el exterior, para evitar que el agua quede estancada. También es conveniente en la ultima capa del talud colocar un foil de plástico negro para evitar el crecimiento de yuyos (eventualmente se puede agregar un matayuyo).Conviene darle al deck una pequeña pendiente para deslizar el agua hacia fuera.
Tipos de madera recomendables
Lo ideal es la madera dura, como el lapacho, roble brasilero (angelim), etc., pero por tratarse de maderas importadas, se puede usar también pino elliottis tratado con CCA, que lo hace apto para exterior y además tiene protección contra insectos y hongos.
No olvidar para una buena terminación las barandas y escaleras, que si son en madera, le darán mas calidez al conjunto.
También se pueden colocar placas de deck en forma de tableros removibles.









1 comentario:

  1. Siempre me ha gustado la madera, le da una aire muchisimo más acogedor, además la madera puede ser para exteriores como las pergolas o el deck, cambia totalmente el estilo de una casa

    ResponderEliminar